09 octubre, 2009

Un leve vistaso a la piometra

Hola de nuevo, hoy quiero hablar brevemente de la piometra. Esta enfermedad es muy recurrente en la clinica de animales menores, y lo que mas llama la atencion que es evitable.

La piómetra es una enfermedad infecciosa producida por bacterias y se caracteriza por la presencia de pus dentro de la cavidad del útero o matriz. Afecta a perras y gatas de mediana o avanzada edad, aunque con menor frecuencia afecta a animales jóvenes. Generalmente aparece después de haber transcurrido la época del estro (celo o calor), una vez que los niveles de progesterona están más altos que lo común del ciclo normal. Las causas son variadas pero están relacionadas con disturbios hormonales y la edad, entre otras cosas.

La perra o la gata, cuando padecen esta enfermedad se encuentran decaídas, tienen secreciones de pus por vagina (a veces no), toman mucha agua, y comen muy poco (anorexia). Es un cuadro infeccioso severo por lo que puede producir una Insuficiencia renal, alteraciones hepáticas, peritonitis, etc. por las toxinas que se encuentran en el torrente sanguíneo. Es posible sin duda que la mayoría de las causas de muerte de las perras de avanzada edad sea por piometra, que desencadena una septicemia, y que es llevada muy tarde a su medico veterinario.

El tratamiento de la piómetra posible es la cirugía, consiste en la extirpación del útero y los ovarios.

Cuando no queda otra alternativa que recurrir a la cirugía y "vaciar" al animal aquí la recuperación es completa debido a que se extirpa todo y con eso la infección desaparece con lo extraído. El tratamiento con medicamentos está indicado cuando el animal se lo quiere conservar para reproducción, cuando el estado sanitario no es el adecuado para resistir una operación y también por razones económicas.
Esta patología al igual que muchas otras es evitable mediante la esterilización (ovario-histerectomía).

Bueno ojala les haya gustado esta pequena resena. recuerden que todos su comentarios pueden enviarlos a nuestro mail: retrovets@gmail.com

Hasta la proxima

1 comentario:

  1. Hola, gracias por visitar mi blog, el tuyo es muy bueno tambièn no lo conocìa ya mismo lo agrego a mi lista. Saludos.!

    ResponderEliminar