08 julio, 2009

Asfixia y Cuerpos Extraños - Emergencias



ASFIXIA Y CUERPOS EXTRAÑOS EN GATOS
Si un gato tiene dificultades para respirar, resulta esencial contar con la ayuda profesional. Sin embargo, en el poco probable caso de que nuestro gato tenga algún objeto extraño alojado en la garganta puede que no tengamos tiempo de llamar al veterinario y, por tanto, tendremos que resolverlo nosotros. Un gato con un objeto en la garganta, como puede ser una espina de pescado, se mostrará nervioso, hará ruidos convulsivos que indicarán que se asfixia y puede tocarse con la pata en la boca.
  • Asfixia
1. Si el gato tose, emite ruidos de asfixia y boquea buscando aire, hay que intentar mirar el fondo de su garganta. Alguien debe llamar al veterinario para que nos aconseje mientras inmovilizamos al gato y le abrimos la boca para identificar el objeto. Al igual que en las técnicas de primeros auxilios, hay que mantener al animal tan quieto y tranquilo como sea posible.

2. Con ayuda de una pequeña linterna se localiza el objeto. Podemos intentar extraerlo con unas pinzas o el mando de una cucharilla. Si esto no funciona habrá que intentar desalojar el objeto tomando al gato por las patas y dándole vueltas.

ADVERTENCIA
No hay que meter los dedos en la boca del gato si se está asfixiando: lo más probable es que nos muerda. Ayudará bastante inmovilizar al gato envolviéndolo en una toalla.

  • Cuerpos extraños en la boca
1. El gato puede morder un anzuelo de pesca abandonado de forma descuidada y clavárselo en la boca. Si se lo clava de forma superficial, se puede cortar la lengüeta.

2. Los restos del anzuelo se pueden extraer con facilidad. Si el gato se lo ha tragado no hay que tirar nunca del sedal. Habrá que ponerse inmediatamente en contacto con un veterinario, para que localice y extraiga el anzuelo.

  • Cuerpos extraños en los ojos
1. Los objetos que con más frecuencia se alojan en los ojos del gato son semillas y diminutos granos de arena. Manteniendo los párpados abiertos, se examinan cuidadosamente. Si algo ha penetrado en el globo ocular es mejor no tocarlo.

2. Si el cuerpo está suelto o bajo los párpados, podemos intentar extraerlo con gotas para ojos o un par de gotas de aceite de oliva. En caso de duda habrá que consultar a un veterinario.

  • Cuerpos extraños en los oídos
Para extraer cuerpos extraños, como semillas, del interior del oído, se pueden aplicar técnicas similares a las expuestas anteriormente. Las semillas se pueden sacar utilizando gotas para los oídos o un par de gotas de aceite de oliva.

ADVERTENCIA
Nunca se debe hurgar en los ojos u oídos del gato con unas pinzas o cualquier otro objeto. Se han producido auténticas desgracias por propietarios bienintencionados que producen más daños que bien. Recuerde: en caso de duda siempre es mejor llamar al veterinario

  • Cuerpos extraños en las garras
Semillas y espinas se pueden enredar en el pelo que hay entre los dedos. El gato también puede clavarse alguna astilla en la pata. Si el animal no puede extraer el objeto con sus dientes, tendremos que hacerlo nosotros, a mano o con la ayuda de unas pinzas. No debemos intentar extraer ningún objeto clavado en la almohadilla de las garras. Si la herida no es superficial, es aconsejable acudir a un veterinario.


ASFIXIA Y CUERPOS EXTRAÑOS EN PERROS


Debido a la naturaleza inquisitiva, sus hábitos carroñeros y su afición a mordisquearlo todo, existe siempre la probabilidad de que el perro se clave algo en la boca o de que algún cuerpo extraño se alojen en su piel. La asfixia normalmente es producida por esquirlas de huesos o trocitos de rama. Habría que enseñar al animal a que no muerda objetos peligrosos. También se puede tragar pelotitas o juguetes pequeños, que bloquearían la garganta del perro. Si esto sucede, habrá que desalojar el objeto lo antes posible, con la ayuda del mango de una cuchara o unas pinzas de cocina, para que el animal pueda respirar. No deberíamos permitir que el perro juegue con pelotas que, por su tamaño, se pueda tragar. Espinas, cristales, agujas y semillas se pueden incrustar en la piel del perro. Deberíamos examinar el pelaje del animal cada vez que regresamos de un paseo, para detectar la presencia de estos cuerpos extraños.

  • Asfixia

1. A menudo se alojan esquirlas de huesos u otros objetos entre los dientes o en la garganta. Para extraerlos alguien nos tiene que ayudar, inmovilizando al perro mientras le abrimos la boca todo lo que podamos.
2. Manteniendo abierta la boca del perro, con mucho cuidado extraemos el objeto con unas pinzas de punta redondeada o unos alicates. No debemos introducir los dedos en la boca del animal: corremos el riesgo de resultar mordidos.

  • Anzuelo clavado en la boca

1. Por accidente, el perro podría clavarse en la boca un anzuelo de pesca. Si el anzuelo ha traspasado limpiamente la piel, podemos inmovilizar al perro y cortar la lengüeta con unas tenazas. Nunca hay que tirar de un sedal que sobresalga de la boca del animal si no vemos el anzuelo. En ese caso habría que llevar el perro al veterinario, para que lo examine con rayos X.
2. Con mucha suavidad, se saca la parte recta del anzuelo y se limpia la herida con un antiséptico. Si el anzuelo está incrustado en la piel habrá que llevar el perro al veterinario.

  • Cuerpos extraños en el oído

1. En épocas secas hay que examinar el cuerpo y las orejas del perro en busca de semillas, después de cada paseo. Las que sean visibles se pueden retirar con pinzas. Si el perro agita la cabeza podría ser porque tiene alguna semilla alojada dentro del canal auditivo.
2. Las semillas alojadas profundamente en el oído siempre deberían ser extraídas por un veterinario. Para calmar momentáneamente al perro podemos llenar el oído afectado con aceite mineral o de oliva: esto podría hacer flotar la semilla, facilitando su posterior extracción.

  • Cuerpos extraños en los ojos

Extracción: Si el perro se toca los ojos con la pata o restriega la cabeza por el suelo, debemos levantarle los párpados para ver si se ha metido un granito de arena o alguna semilla. Los objetos que no están incrustados pueden intentar extraerse con gotas para los ojos o aceite de oliva. Nunca se debe tratar de extraer cuerpos extraños que hayan penetrado en el globo ocular; en ese caso habrá que acudir sin demora a un veterinario.

  • Cuerpos extraños en las patas

Extracción del objeto: En las almohadillas que hay bajo las uñas del perro se pueden clavar espinas, agujas y trocitos de cristal, mientras que las semillas pueden incrustarse en la piel entre los dedos. Si el animal cojea, tendremos que examinar sus patas y extraer cualquier objeto visible con unas pinzas.
Lavar la pata afectada: Si el objeto no es visible se baña el pie repetidas veces a lo largo del día con agua salada tibia (una cucharadita en una taza) hasta que el objeto salga a la superficie de la piel y se pueda extraer con facilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario