21 agosto, 2009

Linfoma


fotografia de mastocitoma

En los perros la etiología de los linfomas es multifactorial, sin embargo hay
un componente genético evidente. Del mismo modo hay razas predispuestas a la aparición de dichos linfomas, como son: Boxer, Basset Hound, Rottweiller, Cocker
spaniel, San Bernardo, Airedale Terrier, Golden Retriever, etc. En gatos, aproximadamente el 70% de los casos de linfomas están asociados al virus de la leucemia.

Alteraciones hematológicas y bioquímicas de linfomas

Las alteraciones hematológicas pueden resultar de la infiltración o mieloptisis de
la médula ósea dando lugar a la aparición de síndromes paraneoplásicos hematopoyéticos como son las anemias, leucopenias, trombocitopenias, etc. Del mismo modo pueden presentarse leucocitosis, neutrofilia, monocitosis, reacciones leucoeritroblásticas y leucemioides, así como la aparición en sangre periférica
de formas linfoblásticas inmaduras.

Asimismo las alteraciones bioquímicas se presentan con mayor frecuencia en perros que en gatos y consisten fundamentalmente en hipercalcemias y gammapatías. Siempre será necesaria la confirmación mediante histología o citología.

La obtención del inmunofenotipo del linfoma se hace rutinariamente en algunos centros oncológicos, ya que los linfomas del tipo originario de linfocitos T tienen
un peor pronóstico puesto que no existen tratamientos específicos para este tipo de linfomas.

Tratamiento

Una vez confirmado el diagnóstico mediante histología o citología, la instauración de tratamientos quimioterápicos con varios agentes o combinación de éstos permite la remisión en un 60 o 90% de los casos. Muchos pacientes tratados con quimioterapia pueden tener una supervivencia de 6 a 12 meses aproximadamente. El tratamiento está dividido en varias fases:

1. Inducción.
2. Remisión.
3. Intensificación.
4. Mantenimiento.
5. Reinducción o rescate.

Ejemplo n1:
Perros tratados con ciclofosfamida, doxorrubicina, vincristina y prednisona (CHOP) a menudo tienen una buena respuesta y esperanza de vida media de un año.

En general los gatos responden peor y la supervivencia suele ser más baja que en perros. Actualmente la reorganización e inmunotipificación de globulinas, actividad de la telomerasa, determinación de la α1-glicoproteína ácida, son los nuevos marcadores de diagnóstico.

Presentación de los linfomas

En gatos y perros hay cuatro formas anatómicas en cuanto a presentación.

1. Multicéntrico:
linfadenopatía generalizada con afectación hepática, esplénica o medular ósea.

2. Mediastínico:
se presentan linfadenopatías mediastínicas.

3. Alimentario:
difuso o multifocal, pueden aparecer linfadenopatías intraabdominales.

4. Extranodal: puede afectar a cualquier órgano o tejido.

La sintomatología clínica en perros y gatos depende de la presentación anatómica.

En la presentación multicéntrica generalizada la sintomatología es muy inespecífica, con pérdida de peso, anorexia, letargia, etc. El examen físico revela linfadenopatía generalizada.

En casos de linfomas mediastínicos los animales pueden presentar síntomas respiratorios como disnea, tos, etc. Esta forma puede acompañarse de hipercalcemia y poliuria-polidipsia, aunque la hipercalcemia es inusual en gatos. En éstos es común la aparición de efusiones pleurales secundarias a linfomas mediastínicos. Estos pacientes se presentan con un marcado distrés respiratorio, sonidos pulmonares disminuidos, tórax que no se comprime a la palpación torácica craneal y además pueden presentarse síndromes de Horner uni o bilaterales. Los perros, a su vez, pueden presentar edemas faciales por dificultad circulatoria de retorno debido a linfadenopatías.

Síntomas gastrointestinales como vómitos, diarreas, anorexia, pérdida de peso,etc., caracterizan a los linfomas alimentarios. También pueden aparecer obstrucciones intestinales. Además, las linfadenopatías mesentéricas pueden aparecer como
masas intraabdominales.

En cuanto a los linfomas extranodales, éstos pueden aparecer de diferente forma según el órgano en el que se presenten o afecten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario