01 abril, 2012

Cola Humeda - Ileitis proliferativa


Otros nombres:
HIPERPLASIA ILEAL TRANSMISIBLE

Definición:
Desórdenes entéricos de etiología incierta (vírica, bacteriana, nutricional...) caracterizados por diarrea grave e índices muy elevados de mortalidad. Es el proceso patológico más frecuente en hámster dorado.

Síntomas:
Se caracteriza por diarreas acuosas y mucoides que manchan cola, periné y abdomen, también aletargamiento, irritabilidad, anorexia que llevan a la emanciación y muerte. La enfermedad es aguda 3-5 días aunque puede prolongarse.

Epidemiologia:
Los animales con problemas de dentición pueden presentar a su vez úlceras porque no pueden acicalarse de forma correcta. Los hámsteres viejos con poliuria por problemas renales o endocrinopatías suelen presentan úlceras en periné por la orina. Neoplasias uterinas o piómetras abiertas también pueden irritar el periné con sus secreciones.
Se ha descrito como una colibacilosis y E.coli se describe en la mayoría de casos, pero se cree multifactorial pues también se ha aislado Campylobacter fetus jejunum en enfermos y sanos. Pueden actuar sinergicamente después de un efecto desencadenante como el estrés, las infecciones víricas o parásitos. El uso de antibióticos orales inapropiados también da un cuadro de enterotoxemia con diarreas y letal.

Trasmisión:
Se transmite rápidamente por contacto directo y experimentalmente vía oral. Suele afectar sobretodo a destetados hasta las 8sem de vida.

Otros:
Íleon engrosado con inflamación proligerativa, ganglios mesentéricos aumentados y el peritoneo inflamado y con adherencias. Puede existir evidencia de intusupcepción, obstrucción intestinal o prolapso rectal (es un problema pues el hámster morderá la zona prolapsada y se producirá infección secundaria) en animales con stg menos marcada pero que han recaído bruscamente después de un período de recuperación.

Tratamiento y prevención:
Aislar al animal enfermo, en casos graves el tto es raramente eficaz. Se ha usado neomcina de UPJOHN diluida 1:3 en agua y administrándose vía oral una gota por 110 mgr de peso corporal dos veces al día. tetraciclinas diluidas en agua. metronidazol aunque ninguno se ha mostrado eficaz. Se puede probar con esrofloxacina (10mg/kg PO bid) o trimetoprim-sulfa (30mg/kg PO bid) como antibióticos de amplio espectro.
Tto de soporte para reducir deshidratación y choque. RL o SSF 10% peso corporal vía subcutánea o intraperitoneal, también solución oral. Ayuno 24h para reducir la actividad del intestino. Multivitaminas y corticoides serán de ayuda en la recuperación de los supervivientes. Entorno templado. Evitar estrés e higiene suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario