09 abril, 2012

Enfermedad de Carre (distemper o moquillo) en hurones


Es una enfermedad infecciosa de tipo viral, que es compartida con los perros, es por eso que se puede observar en todo el mundo, siendo altamente contagiosa en los hurones.

El Moquillo conocido correctamente como “enfermedad de Carre o Distemper canino” es una enfermedad multisistemica, lo cual significa que afecta casi total o totalmente a diferentes sistemas del organismo, tiene un alto riesgo de contagio y en hurones la enfermedad es mortal.

El virus del Moquillo no sobrevive a los rayos ultravioletas, es decir al estar expuesto al sol por un periodo largo el virus es desactivado.

El Moquillo canino es muy fácil de contagiar, la exposición de aerosol es una de las fuentes primarias de contagio, cuando un hurón o un perro tienen el virus, lo eliminan por medio de secreciones y excreciones corporales tales como la saliva, estornudos, orina, heces, secreciones oculares, etc.

Los signos que presentan los hurones enfermos de manera general pueden ser los siguientes:

Secreciones nasales de un color amarillento espeso, Los hurones empiezan a estornudar. Sus ojos se llenan de muchas lagañas de color amarillo verdoso, presenta hiperqueratosis mentón, hocico, zona inguinal, en los colchonetes plantares es decir en las palmas de las patas delanteras y traseras se pueden visualizar como si hubiesen sido expuestas a altas temperaturas, da una apariencia de piel seca.

El Huron se pone decaído y tiene periodos de fiebres altas, se quejan de mucho dolor y adelgazan rápidamente. El Huron presenta Letargia, es decir no camina o está agotado. En este punto es muy aconsejable pensar en la eutanasia (Buena muerte).

El moquillo, luego de atacar al sistema respiratorio, procede a deteriorar el sistema nervioso. El Huron sufre de convulsiones, de movimientos involuntarios y finalmente llega la muerte.En general el tiempo en que tarda en desarrollarse la enfermedad es de 3 a 10 días post infección, es decir después de estar en contacto con el virus, y puede tardar hasta 2 semanas en fallecer el hurón. Se han dado casos en donde el hurón permanece vivo hasta por 2 meses con la enfermedad avanzando.

Puede evitarse el sufrimiento de esta enfermedad y la perdida de muchos huroncitos, lo mas importante es tener la información correcta para evitar y en un futuro disminuir esta enfermedad.

Lamentablemente en nuestro país la falta de información y en muchos casos la falta de interés sobre esta enfermedad favorece a que surga una y otra vez acabando con mas vidas de hurones y perros.

La forma de prevención para evitar el contagio es la correcta vacunación temprana y oportuna, así como no sacar al hurón a la calle sino hay sido vacunado para no exponerlo a esta enfermedad y otras mas.

Una recomendación valiosa nunca abandonen el cuadro de vacunación sino ha sido completado correctamente, la reevacuación anual es muy importante, esto se aplica en hurones cachorros y adultos ya que el moquillo no respeta las edades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario