12 abril, 2012

ENFERMEDAD METABÓLICA ÓSEA


Los signos precoces de esta enfermedad, que es muy frecuente en las jóvenes iguanas y en las que han superado en poco el año de vida, son los siguientes:

- Aumento de volumen de los muslos y las patas anteriores, a veces causado por la presencia de fracturas espontáneas del húmero o fémur, que puede dar la impresión de que el animal ha engordado
- Hinchazón de parte o la totalidad de la mandíbula
- Deformación de uno o varios dedos
- Crecimiento escaso

El saurio manifestará problemas de movimiento que pueden llegar hasta la parálisis, temblores musculares o dificultad en la toma y masticación del alimento.

La EMO se debe a errores alimentarios cualificativos. Ello significa que el terrario, poco experto, ha suministrado alimentos que no contenían en la justa proporción el calcio y el fósforo que necesita el animal. Tambien es posible que el saurio no haya recibido una irradiación suficiente de UVB naturales y artificiales. Por este motivo, como ya se ha indicado, lo más aconsejable es emplear en el terrerio tubos de neón que tambien emitan UVB al 5%.

El veterinario decidirá el tratamiento oportuno sólo después de efectuar algunos exámenes, imprescindibles porque un tratamiento llevado a cabo sin conocer los valores hemáticos, en particular los niveles de calcio y fósforo, puede llevar a la muerte a la iguana.

Por otra parte, si el saurio presenta los síntomas de la EMO, no es posible resolver el problema sin ayuda médica, ya que si se suministran vegetales ricos en calcio, aunque pueda parecer correcto, hay que tener en cuenta que también son ricos en oxalatos -sobre todo las coles o las espinacas-, por lo que se puede agravar aún más el problema y provocar una insuficiencia renal. También está contraindicado el uso de cortisona y vitamina D3, que por desgracia son aconsejadas en ocasiones.Las fracturas se bloquearán con oportunos apósitos utilizando material semielástico. Un vendaje demasiado apretado puede perjudicar aún más a la iguana, por lo que debe ser aplicado sólo por veterinarios expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario