10 abril, 2012

Manejo de prehibernacion para Tortugas Terrestres

¿Que tortugas pueden hibernar?

Los ejemplares que cumplan con los siguientes requisitos:

- Tortugas que estén con buen peso o condición corporal.
- Tortugas que no estén enfermas.
- Tortugas mayores o iguales a 5 años completamente sanas y con buen peso.
- Especies como testudos pueden hibernar apartir del 3 año si cumplen con un buen peso y estado de salud.

¿Que tortugas no deben hibernar?

- Tortugas que llegan a nuestras casas o jardines y no sabemos su estado de salud y nutricional.
- Tortugas menores a 5 años
- Tortugas pertenecientes a los testudos (Hermanni, Marginata, Graeca, etc) menores de 3 años.

Preparación:

Cuando las temperaturas ambientales comiencen a bajar, las tortugas se mostraran más lentas y aletargadas, dejaran de comer, algunos días comerán otros no, todo esto es normal.

Esto transcurre en dos o tres semanas.

Nosotros debemos disminuir la puesta de comida en forma gradual en este periodo de tiempo, para las tortugas que viven en recintos o jardines ellas solas regularan esta situación.

Hay que realizar previamente a la hibernacion es lo siguiente :

1. ayudar a vaciar sus intestinos y vejiga, se realiza colocando la tortuga en un recipiente plástico en donde las barandas de este lleguen a las placas dorsales de su caparazón, aca pondremos agua tibia hasta las placas marginales (placas que unen sus escudos laterales con el plastrón) estos baños son 1 vez al día y día por medio (día si -día no) ahi veremos como la tortuga se hidrata, orina, defeca.

2. Luego en la penúltima semana los baños se harán 2-3 a la semana (máximo), como también la disminución de la comida (alimento).

3. La última semana ya no damos comida y se harán 2 baños en toda la semana (los baños como son de agua tibia pondrán a nuestras tortugas un poco más activas, no significa que no quiera hibernar NO DAR ALIMENTO).

4. Luego de esto debemos ubicar nuestra tortuga en el lugar que ya tenemos para su hibernación, con temperatura ambiental de 10-12 grados celsius, sin ruidos ni luz.

5. En este punto nuestra tortuga tendrá sus intestinos sin alimento y la vejiga con poco volumen de orina, si en sus intestinos quedaran fecas esto provocara trastornos posthibernación ahi radica la importancia de los baños que estimulan peristalsis (movimiento de sus intestinos y contenido).

6. Ya podemos pasar al siguiente paso que es la hibernación, en esa pagina podrán encontrar los diferentes tipos de hibernación (exterior -interior), anotar en la bitácora el manejo realizado hasta acá y el inicio de la hibernación.
Recuerden estos manejos están orientados a las tortugas en cautiverio y semicautiverio, ya que las tortugas manejadas en total libertad realizan este proceso muy bien.

La prehibernación en el hemisferio sur será a finales de abril y comienzo de mayo y la hibernación desde mayo a septiembre.

La prehibernación en el hemisferio norte será finales de septiembre a octubre.

A veces esto puede variar en algunas semanas dependiendo el clima local de cada país y geografía para ambos hemisferios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario